Impacto de la "hora feliz" en cinco bares de México, D.F.
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Abstract
El presente trabajo se llevó a cabo en 5 bares del sur del Distrito Federal, con el objeto de evaluar el impacto que tiene la "hora feliz" en la población que asiste a dichos bares; ésta es una promoción que consiste en ofrecer dos copas por el precio de una, durante un determinado horario. El estudio duró 35 días consecutivos, quedando una n=1021 sujetos, de los cuales el 67% correspondió a los hombres y el 33% a las mujeres. Los rangos de edad de uno y otro sexo oscilaron entre los 21 y los 35 años. Las bebidas que más consumieron fueron los destilados, con una media de copas ingeridas en cada ocasión equivalente a 4.3 para los hombres y a 3.1 para las mujeres. Los bares estudiados abrían un promedio de 10 horas diarias, con una media de asistencia de 200 sujetos al día, de los cuales el 35% acudían por la promoción. El 87% de la muestra estudiada acudía al bar al finalizar sus actividades cotidianas, y por ser una reunión informal. El 11% de los sujetos informó haber experimentado por lo menos un incidente de tipo legal y el 85.2% dijo haberlo experimentado mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Keywords:
alcoholismo, epidemiología, psiquiatría social, patrón de bebedores de alcohol, características demográficas, medio social, madurez