Déficit de atención: su relación con el estilo de respuesta de acuerdo con la prueba de igualamiento de figuras familiares y el coeficiente intelectual, en niños de seis a doce años
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Abstract
Se estudió la relación entre estilo cognoscitivo y capacidad intelectual en dos grupos de 25 niños (uno diagnosticado con Trastornos por Déficit de Atención (TDA) y otro control sin trastornos psiquiátricos), por medio de la valoración de la efectividad discriminante del estilo de respuesta (ER) rápido inexacto o impulsivo, de acuerdo con la Prueba de Igualamiento de Figuras Familiares (MFF), considerando las diferencias en coeficiente intelectual (CI) y en la solución de las doce subpruebas de la Escala de Inteligencia para Niños (WISC) de Wechler, que presentaron los niños de ambos grupos (TDA y control), clasificados en cada uno de los cuatro ER del MFF (lento exacto, rápido exacto, lento inexacto y rápido inexacto). Para valorar la efectividad del MFF en la detección de TDA, se planteó la hipótesis de que si en los sujetos del grupo diagnosticado con TDA, en comparación con el grupo control, predominaba el ER impulsivo, esta disposición cognoscitiva ayudaba a discriminar a los sujetos de ambos grupos. Posteriormente, se compararon las calificaciones en las escalas de CI total, verbal, y de ejecución, así como las puntuaciones normales que obtuvieron en cada una de las subpruebas del WISC, los sujetos que mostraron el mismo ER en el MFF (tomando en cuenta el diagnóstico y sin tomarlo en cuenta), con el fin de determinar si los ER del MFF agrupan a sujetos con características semejantes en su CI y en sus habilidades para solucionar los problemas que presenta el WISC. Resultados: a) Los sujetos del grupo diagnosticado con TDA cometieron significativamente más errores en el MFF pero no se diferenciaron de los controles en latencia de respuesta, ni en el ER que mostraron en el MFF. Por lo anterior, los resultados obtenidos no corroboran la relación entre el ER impulsivo y los TDA, reportada por otros autores; b) los sujetos del grupo con TDA obtuvieron calificaciones significativamente menores en el CI total, verbal y de ejecución, así como en las subpruebas de aritmética, vocabulario, retención de dígitos, ordenación de dibujos y diseño con cubos; c) la relación entre ER y CI sólo se observó en la subprueba de laberintos, en donde los sujetos categorizados en el ER lento exacto (LE) o reflexivo, obtuvieron puntuaciones significativamente mayores en comparación con los que mostraron el ER rápido exacto; d) el efecto de la interacción entre las variables Diagnóstico y ER sobre el CI de los niños, se observó en la subprueba de ordenación de dibujos, de tal forma que en ella los LE con TDA obtuvieron puntuaciones significativamente menores en comparación con los controles LE; y e) los sujetos con TDA tenían significativamente más edad. Conclusiones: Los resultados obtenidos apoyan la idea de que los sujetos diagnosticados con TDA son diferentes de los controles en memoria inmediata auditiva y en la calidad de sus procesos cognoscitivos. La puntuación inferior que obtuvieron en ordenación de dibujos los LE del grupo con TDA, en comparación con los controles LE, puede interpretarse como que a persar de que ambos grupos evalúan cuidadosamente las alternativas de solución "reflexivos", los sujetos con TDA presentan deficiencias en la planeación lógica y secuencial. Por lo tanto, el ER lento exacto, asociado con una baja puntuación en ordenación de dibujos, puede ser un índice que ayude a discriminar a los sujetos diagnosticados con TDA, de los controles.
Keywords:
coeficiente intelectual, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, neuropsicología, pruebas psicológicas, psiquiatría infantil