In memoriam Carlos Moreno Benavides (1941-2020)
Publicado el 2021-02-11Bogotá, Colombia, 1941-2020, Médico de la Universidad Nacional de Colombia, con posgrado en Educación con énfasis en Docencia Universitaria por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Fue profesor en diversos programas de Psicología de universidades de Colombia y formador de varios grupos de médicos. Trabajó con el doctor Alfredo Ardila en el Instituto Neurológico de Colombia, con quien dictó, por primera vez en el país, la materia de Psicofisiología, dio lugar a la publicación de un libro sobre el tema, el cual se convirtió posteriormente en Etología. Dirigió la primera tesis de conducta en animales en Psicología; fundó y trabajó activamente en diversas asociaciones como la Asociación de Etología (Carlos Moreno estableció esta área por primera vez en varias facultades de Psicología); la Sociedad de Psiquiatría Biológica y la Sociedad de Obesidad y Metabolismo y la Sociedad de Dolor. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad del Rosario fue uno de los pioneros en Latinoamérica que propuso la visión evolutiva para la docencia en Psicología.
El último grupo de investigación, adscrito a Colciencias, que fundó y trabajó con entusiasmo junto con otros colegas, fue el grupo interdisciplinario NEUROS de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, punto de confluencia de médicos de diversas especialidades, de psicólogos y de alumnos. Este grupo que se ha destacado por mantener una actividad académica constante y de él ha emanado valiosas publicaciones. La aproximación evolutiva de Carlos ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Psicología colombiana.
Su relación con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz fue intensa, como quiera que visitara la sede en varias ocasiones e incluso hizo una estancia de investigación en la Dirección de Investigaciones en Neurociencias y participó en la primera Reunión de Neurociencias entre México y Colombia. De la colaboración con nuestro Instituto quedaron algunas publicaciones científicas en revistas indexadas y dos libros ampliamente reconocidos en el medio académico: Agresión y Violencia: Cerebro. Comportamiento y Bioética (2010) y Genealogía de la Mente Humana: Evolución, Cerebro y Psicopatología (2015), ambos editados por el Instituto y la editorial Herder y compilados en colaboración con el doctor José Luis Díaz y el suscrito. A Carlos le sobreviven su esposa Elsa Amanda y sus tres hijos, David, Carlos y Amanda. Descanse en paz nuestro querido colega y amigo entrañable.
Jairo Muñoz Delgado