Tipos de ansiedad frente a la donación hipotética de embriones para investigación. Una aproximación desde la perspectiva de género
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Resumen
Un artículo publicado recientemente exploró los tipos de ansiedad que presentan las parejas que han sido tratadas con técnicas de fecundación asistida de alta complejidad, frente a la donación hipotética de embriones para investigación. Los tipos de ansiedad más frecuentes, de acuerdo con la metodología de Gottschalk y cols., fueron la ansiedad de culpa y la ansiedad de separación. En este trabajo se pretende dar una reflexión a modo de ensayo acerca de las probables relaciones entre el género y estos tipos de ansiedad. Ansiedad en medicina reproductiva. Los aspectos emocionales y psicológicos, en general han sido poco estudiados en la población de las parejas que tienen problemas de fertilidad. Suele aceptarse que los problemas reproductivos causan repercusiones en la esfera psicológica, pero aún se discute que el factor psicológico pueda ser causa de problemas de fertilidad. Al iniciar este tipo de estudios, se sugirió que las mujeres con un rol femenino tradicional se muestran más ansiosas que los varones. Sin embargo, en buena medida lo anterior dependerá de las concepciones que se establezcan en torno a la relación entre masculinidad y paternidad, feminidad y maternidad. Perspectiva de género. La perspectiva de género hace referencia a la concepción académica, ilustrada y científica que sintetiza la teoría, la filosofía y la política liberadoras, creadas por las mujeres en la cultura feminista. El análisis de género feminista es detractor del orden patriarcal, contiene de manera específica una crítica a los aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajenantes que se producen por la organización genérica originada en la desigualdad, la injusticia, y la jerarquía política de las personas basadas en el género. La categoría de cautiverio para el género femenino y la de dominio para el masculino no pueden escapar al ámbito de la medicina reproductiva y a la posibilidad teórica, cada vez más real, de utilizar embriones humanos con fines de investigación. La ansiedad de culpa. La ansiedad de culpa se puede asociar con la visión de desaprobación que tiene el cristianismo en occidente respecto de la medicina reproductiva en general y de la donación de embriones en particular, independientemente de si el fin es reproductivo o no. Se podría situar un primer momento del dominio patriarcal a través de la Iglesia y el control ejercido en la sexualidad y la reproductividad en la Familia, y un segundo momento de dominio patriarcal cuando, al no ser suficiente lo anterior, utiliza la medicina reproductiva como agente de dominio sobre el cautiverio femenino: el cautiverio de madresposa. Ansiedad de separación. Para la ansiedad de separación se puede considerar lo que despierta la serie de procedimientos que intervienen en la tan tecnificada medicina reproductiva: la sensación de soledad que puede experimentar un cuerpo humano al autopercibirse como un cuerpo biológico, como un objeto más de la tecnociencia al servicio de la reproducción humana. Soledad, aislamiento, pérdida de lo que se ha ganado o aislamiento de lo que está por ganarse a través de la técnica. Si se considera al embrión como un ente de igual valor ontológico que un individuo adulto, existirá mayor ansiedad de separación al donar embriones. Consideraciones finales. Por diferentes mecanismos, la religiosidad de la cultura occidental, predominantemente cristiana, ha influido de diferentes formas para ello. Además, la consideración del estatus del embrión humano en un plano ontológico similar al de un individuo adulto, podría influir de otras formas. La temática de la donación de embriones deberá ser enriquecida con aportaciones de la antropología, el bioderecho, etc.
Palabras clave:
ansiedad, donación de embriones, investigación, perspectiva de género