Modelo integral de satisfacción cotidiana en usuarios dependientes de alcohol y otras drogas
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Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar la solidez de un modelo conceptual para explicar el consumo y la abstinencia en usuarios con dependencia del alcohol y otras drogas; identificar, en ambas condiciones, la asociación y la configuración de las variables cognitivo-conductuales que lo integran, y detectar las que pudieran funcionar como predictoras de la abstinencia. Los modelos cognitivo-conductuales que explican desde una perspectiva integral la dependencia del consumo, son el Dinámico Regulatorio de Niaura y el de la Teoría del Aprendizaje Social que integran los fundamentos del condicionamiento clásico, operante y vicario. En este estudio, se evaluó el Modelo Integral de Satisfacción Cotidiana en dos momentos: Inicialmente, cuando los usuarios con dependencia de sustancias adictivas presentaban consumo y posteriormente, cuando éstos se orientaron hacia la abstinencia. El modelo propuesto se estructuró considerando críticas previas, como la necesidad de utilizar medidas de observación directa de diferentes y específicas habilidades de afrontamiento que se pueden utilizar ante situaciones cotidianas; evaluar cambios en las variables del Modelo, al momento en el que el usuario presenta consumo y ante el cambio en el que éste se orienta hacia la abstinencia; evaluar la variable satisfacción cotidiana y su asociación con otras variables, debido a que ha sido poco estudiada, y no ha sido valorada en su funcionamiento en modelos conceptuales, ni su impacto en el proceso terapéutico a pesar de estar asociada con la obtención de logros en diferentes escenarios del funcionamiento cotidiano. Por lo anterior, las variables que se incluyeron en el Modelo Integral de Satisfacción Cotidiana fueron: consumo, precipitadores, autoeficacia, satisfacción cotidiana, comunicación, solución de problemas, rechazo del consumo, depresión y ansiedad. Estas variables se evaluaron en una muestra intencional no probabilística de 20 usuarios con dependencia de sustancias adictivas, antes y después de la intervención cognitivo-conductual que se orienta hacia la abstinencia en el consumo. Se utilizaron registros videograbados de ocurrencia para evaluar ensayos conductuales en las variables: rechazo del consumo, solución de problemas y comunicación. En el momento del consumo, el Modelo mostró solidez al explicar 96% de la varianza mediante el análisis de escalamiento; se asociaron significativamente los precipitadores, la ansiedad y la autoeficacia. La diversidad e intensidad de los precipitadores y la disminución de habilidades de enfrentamiento propició decremento para resistirse al consumo, incrementó el nivel de ansiedad y decrementó la satisfacción cotidiana. El incremento en ansiedad, fue un indicador del síndrome de abstinencia en usuarios con dependencia; a su vez, la ansiedad, al funcionar como precipitador, corrobora lo sustentado en el modelo del retiro condicionado. En el momento del consumo, las variables de rehusarse a consumir, comunicación y solución de problemas no se asociaron significativamente, lo que señaló la necesidad, en estos usuarios, de ampliar su repertorio conductual al adquirir, desarrollar y utilizar consistentemente estas habilidades. En el momento de la abstinencia, el modelo mostró solidez ya que el análisis de escalamiento explicó 96% de la varianza entre sus variables: los usuarios incrementaron su seguridad para resistirse al consumo, su satisfacción respecto al funcionamiento cotidiano y su habilidad para rehusar el consumo, y disminuyeron las situaciones de riesgo que les precipitaron al consumo, así como sus niveles de ansiedad y depresión, con un decremento en el consumo. La autoeficacia fue mediadora entre lo conductual y lo emocional; la satisfacción cotidiana se asoció a variables cognitivo-emocionales como autoeficacia, ansiedad y depresión y funcionó como advertencia temprana de recaídas, por lo que su evaluación constante en el proceso terapéutico permite anticiparlas y evitarlas. Las variables predictoras de la abstinencia explicaron 73.2% de varianza en los precipitadores, la satisfacción cotidiana, la autoeficacia y el rehusar consumo; en cambio, la depresión no resultó significativa en el análisis de regresión con el método enter. La dirección y asociación entre las variables del Modelo favorecen la abstinencia.
Palabras clave:
Modelos cognitivo-conductuales, consumo dependiente, satisfacción cotidiana, abstinencia