Una alternativa al tratamiento y rehabilitación de enfermos mentales crónicos
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Resumen
El creciente interés por encontrar programas de tratamiento y rehabilitación para enfermos mentales crónicos que sean efectivos, ha dado lugar al desarrollo y aplicación de las técnicas o métodos alternativos al modelo tradicional de tratamiento médico-psiquiátrico. El presente artículo describe el desarrollo de un modelo de tratamiento para enfermos mentales crónicos hospitalizados, derivado del análisis conductal aplicado, donde se establecen, refinan y se mantienen conductas funcionales que ayuden a la reintegración de estos individuos a su comunidad de origen, como indivuduos productivos e independientes. El modelo de tratamiento está formado por dos fases de tratamiento. La primera fase se desarrolla en un pabellón de 35 pacientes con diagnóstico de debilidad mental, epilepsia y/o esquizofrenia. El tratamiento se ofrece en seis áreas de entrenamiento que son: Social, Autocuidado; Mantenimiento de Areas, Vocacional, Acedémica y Repertorios Básicos. Estas áreas se apoyan en un sistema motivacional el cual está basado en una "Economía de Puntos". La segunda fase se inicia con aquellos pacientes que han alcanzado los criterios de ejecución en la primera fase de tratamiento. Esta fase se lleva a cabo en un local compuesto por un conjunto de 5 viviendas y un área de servicios múltiples, que se encuentra ubicado en el mismo hospital. El trabajo que se realiza en esta fase está basado en el "Modelo de la Familia-Enseñante" (Ayala y col. 1981) y está encaminado hacia el refinamiento y mantenimiento de aquellas habilidades que fueron enseñadas en la primera fase y al establecimiento de las conductas necesarias para alcanzar una forma de vida independiente y productiva, por ejemplo: preparar alimentos por sí solos, obtener y mantener un empleo y hacer uso de los servicios que proporciona la comunidad. Los datos preliminares obtenidos indican una alta efectividad en el establecimiento y mantenimiento de conductas tales como: a) en el área de Autocuidado (bañarse, rasurarse, lavarse los dientes, peinarse, cortarse las uñas, vestirse y asear sus zapatos); b) en el área de Mantenimiento (barrer, sacudir, trapear y lavar trastes); c) en el área Vocacional (puntualidad; asistencia y constancia en el trabajo); d) en el área Pre-académica y Académica (lectura, escritura y matemáticas); e) en el área de Repertorios Básicos (atención, seguimiento de instrucciones, control de esfínteres, comer adecuadamente y control de hábitos nerviosos). Por otro lado, se obtienen datos de efectividad en cuanto al decremento de conductas tales como: ansiedad y depresión. Se puede señalar que este programa es muy importante para reformar la visión que un buen número de profesionales tiene sobre la atención y cuidado del paciente crónico hospitalizado.
Palabras clave:
cronicidad, hospitalización, psicosis, rehabilitación, terapias, cronicidad-trastornos, valoración de la conducta, trastornos mentales, retardo mental, rehabilitación psicosocial