Respuesta de la población estudiantil a tres escalas psicosociales. Comparación entre usuarios y no usuarios de droga
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este trabajo se reporta la parte de los resultados de la investigación titulada "Uso de drogas en la población escolar (enseñanza media, media superior y superior) del Distrito Federal y zona metropolitana", que se refiere a los datos de tres escalas que se elaboraron específicamente para el estudio y que miden la percepción de la calidad de vida, la percepción del medio ambiente social y el manejo de la realidad. Se dan detalles sobre su elaboración y se analizan los resultados de las tres escalas en tres grupos de estudiantes: el grupo que reporta haber consumido drogas alguna vez en la vida, el que reporta haberlo hecho en el último mes y el que reporta no haberlas consumido nunca. La muestra del estudio fue seleccionada en base a un diseño de dos etapas, estratificado y por conglomerados, con una n de 3408 cuestionarios aplicados, representativos de la población escolar de 14 a 18 años del Distrito Federal y zona metropolitana. El análisis porcentual comprueba la hipótesis de que un numero significativamente mayor de usuarios de droga (p<=0.05), en comparación con los no usuarios, percibe "distal" su medio ambiente familiar, escolar y con el grupo de pares. Su calidad de vida lo percibe como insatisfactoria y reporta tener dificultades para manejar la realidad.
Palabras clave:
adicciones, drogadicción, educación, farmacodependencia, pruebas psicológicas, psiquiatría del adolescente, uso de drogas, hogar-ambiente, México, calidad de vida, procesos sociales