Etica de la investigación psicosocial
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El propósito de este manuscrito es abrir un espacio para pensar y debatir sobre el tema de la ética en la investigación psicosocial. La ética de la investigación se plantea para identificar, deliberar y de alguna forma, atenuar los dilemas que se presentan en el proceso de generación de conocimiento. En las ciencias sociales los dilemas se manifiestan ante las interrogantes sobre qué priorizar al momento de seleccionar el tema de investigación y en la manera en que ésta se lleva a cabo. Asimismo, sobre qué es lo que se publica o al considerar la relevancia del problema para la comunidad. Por lo anterior, se deben cuestionar tanto el diseño del trabajo, el método y las técnicas que se utilizarán en el logro de los objetivos, como el impacto del estudio para la comunidad científica y social. Esto último es fundamental, ya que, dependiendo de ello, se pueden aplicar o no políticas de intervención social que tengan trascendencia en la vida de las personas. En tanto, la difusión de la información ha sido con frecuencia un tema de alto interés y debate ético, ya que involucra la confidencialidad, al mismo tiempo que implica la necesidad de la publicación y difusión de los resultados. En este sentido, es indispensable la honestidad intelectual y la responsabilidad de que los resultados del estudio sean bien utilizados por los investigadores. Por esta razón, es preciso llevar la reflexión ética hacia otros campos de acción donde las diferentes implicaciones éticas son difíciles de abordar, por ejemplo, los estudios comunitarios, las poblaciones en riesgo o minoritarias, al igual que los diversos métodos de investigación como el abordaje cualitativo. La ética de la investigación psicosocial pretende problematizar y generar reflexión e interpretación desde la consistencia epistemológica y ontológica propia de las disciplinas sociales, donde los conflictos éticos representados en prácticas cotidianas llegan a obviarse y se vuelven incuestionables en la investigación. Las ciencias psicosociales deberían proponer sus propios requerimientos éticos, sin que esto signifique hacer códigos éticos, ya que no se trata de normatizar el actuar crítico de los investigadores; se trata de que las exigencias éticas surjan de las necesidades inherentes a la investigación social, a través del diálogo constante y el consenso, del justo reconocimiento de los dilemas éticos que se presentan y del trabajo crítico que se realiza en esta área. Más que estatuir, se trata de proveer conocimientos, destrezas y habilidades en la interacción con las personas; de comprender los deberes de las profesiones, los derechos de los participantes, así como desarrollar una sensibilidad para reconocer los distintos matices culturales, las expresiones de diversidad grupal y la vulnerabilidad de la condición humana. De este modo, queda clara la importancia de que los investigadores accedan a la revisión ética y rigurosa de su trabajo durante todo el proceso de investigación. Por ello, la necesidad del acompañamiento de un comité de ética, cuya función dialógica promueva la reflexión. Los dilemas éticos son inherentes a la investigación psicosocial, por lo que uno de los principales retos entonces sería velar por el respeto a la autonomía, considerando a que el consentimiento informado debe ser voluntario, individual y/o colectivo, ya sea establecido en forma verbal o escrita, pero sobre todo, habría que considerarlo como un proceso que termina sólo después de la investigación. Asimismo, se debe salvaguardar la confidencialidad, la privacidad y el bien común de los investigados, evitar el daño, la discriminación y la estigmatización. En suma, se deben maximizar los beneficios, es decir, proteger los derechos y el bienestar de los investigados. La exigencia ética en la investigación psicosocial es problematizar y reflexionar de manera crítica nuestro quehacer como investigadores, siempre con responsabilidad y compromiso moral hacia los sujetos de investigación.
Palabras clave:
ética, investigación, ciencias psicosociales