Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos asociados
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción El suicidio es un problema de salud pública y un fenómeno social que incide sobre el desarrollo humano. A partir de la década de 1970 se observan en nuestro país suicidios en el grupo de infantes y escolares en el rango de edad de cinco a 14 años. Las lesiones autoinfligidas se ubican en el octavo lugar de las causas de defunciones para este grupo etáreo. El comportamiento suicida es un proceso de varias etapas. La primera es la ideación suicida que se refiere a los pensamientos en torno a la propia muerte y es de vital importancia como factor predictor para llegar al suicidio consumado. Aunque existe alguna investigación sobre el tema, ésta es escasa en población menor de 14 años. De ahí que en el presente estudio el objetivo es analizar los factores psicológicos en niños y niñas de 10 a 13 años, a fin de identificar aquellos asociados con la ideación suicida. Material y métodos El estudio fue descriptivo de tipo comparativo, observacional, transversal. Participantes: 631 estudiantes de quinto y sexto de primaria, varones y mujeres con edades de 10 a 13 años, de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Instrumentos: Cuestionario en formato autoaplicado con las siguientes escalas: Children´s Depresion Inventory CDI, escala de ansiedad manifiesta en niños CMAS-R y el inventario de autoestima de Coopersmith. Procedimiento: Se aplicó la primera parte del cuestionario a 631 niños, posteriormente se trabajó con una submuestra de dos grupos iguales: Uno identificado con ideación suicida (174) y el otro sin ideación (174), a los que se les aplicó la segunda parte del cuestionario. Análisis de datos: Se utilizó la prueba no paramétrica ?2 y razón de prevalencias del paquete estadístico SPSS. Resultados La media de edad fue de 10.9 años, la variable sexo quedó a su vez distribuida en 50.8% niñas y 49.2% niños, el 72.1% de ellos en escuelas públicas y 27.9% en escuelas privadas, semejante a la proporción de la matrícula de educación primaria para los grupos de quinto y sexto grados. El 29.2% de los niños y niñas manifestó ideas suicidas. Depresión: El grupo de niños con ideación suicida presentó mayores estados depresivos en comparación con el grupo sin ideación (p<0.00, ?2=65.66, gl=2). El porcentaje más alto fue localizado en la depresión moderada. Se muestran diferencias por sexo sólo en el grupo sin ideación, siendo más frecuente en los niños (p<0.03, ?2=6.92, gl=2). Los niños que presentan depresión grave tienen un riesgo 8.8 veces mayor de tener ideación suicida (IC: 3.85–20.15). Autoestima: El grupo con ideación presenta más casos de autoestima baja en comparación con el grupo sin ideación (52.9% y 23.1% respectivamente), diferencia que es estadísticamente significativa (p<0.00, ?2=32.31, gl=2). No se encontraron diferencias por sexo. Los niños y niñas que presentan un nivel de autoestima bajo tienen 3.7 veces mayor riesgo de presentar ideación suicida (IC: 2.3–5.9). Ansiedad: Treinta y siete punto siete por ciento de niños con ideación presentan un nivel de ansiedad alto en contraste con 18.4% de niños sin ideación. Tampoco aquí se presentaron diferencias por sexo. Manifestar ansiedad indica un riesgo 2.6 veces mayor para presentar ideas suicidas (IC: 1.60–4.32). Discusión La ideación suicida está presente en la población infantil escolarizada de Hermosillo, Sonora. La depresión aparece como un factor de riesgo asociado con las ideas suicidas aunque se encontraron casos de niños sin depresión pero con ideación suicida, lo que se observa también en otros estudios. La autoestima baja tiene más probabilidades de ser un factor de riesgo para la ideación suicida que la ansiedad, sin diferencias significativas por sexo. El abordaje del tema en la población menor de catorce años se dificulta no sólo por las limitaciones de los padres/madres para hablar del mismo, sino también por los cuidados que deben tenerse cuando se trabaja con menores. El suicidio es un proceso dinámico de carácter multifactorial y no sólo un hecho estático e individual. Por lo mismo es necesario estudiar cómo se gestan las ideas suicidas desde la más temprana edad. Se recomienda detectar en la edad escolar el proceso que lleva a las conductas suicidas y los factores que se le relacionan. De esta manera se pueden crear programas de prevención orientadas a los niños y prevenir que en la adolescencia se conviertan en parte de la cifra de suicidios.
Palabras clave:
Ideación suicida, depresión, ansiedad, autoestima, escolares