Salud Mental

Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Preescolares Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

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Juan David Palacio
Matilde Ruiz-García
José J. Bauermeister
Cecilia Montiel-Navas
Gloria C Henao
Guillermo Agosta

Resumen

Introducción En el Primer Consenso Latinoamericano de TDAH, celebrado en México en 2007 se propuso un algoritmo de tratamiento farmacológico para preescolares con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Desde entonces han surgido algunos estudios no solo sobre tratamiento farmacológico, sino también sobre estrategias de manejo psicosociales en esta población que ameritan una revisión. El objetivo fue integrar la literatura reciente sobre el manejo clínico del TDAH en preescolares con el fin de actualizar el algoritmo latinoamericano de tratamiento e incorporar al árbol de decisiones las medidas psicosociales. Metodología Se integró un panel de expertos con seis especialistas de diferentes áreas: psiquiatría infantil y de la adolescencia, neuropediatría, psicología y neuropsicología de cinco países latinoamericanos. Se revisó la literatura de entre 2006 y 2008; se evaluó el nivel de evidencia científica de los estudios, y se desarrolló el algoritmo de tratamiento de preescolares con TDAH, de acuerdo con las necesidades de la población latinoamericana. A partir de la información obtenida los especialistas propusieron las principales recomendaciones para evaluar y manejar a los preescolares latinoamericanos con TDAH y construyeron un árbol de decisiones según el nivel de evidencia científica de cada propuesta de tratamiento. Resultados El algoritmo multimodal para el tratamiento de preescolares latinoamericanos con TDAH plantea como primer recurso el manejo psicosocial y luego el tratamiento farmacológico. Los principales cambios en el algoritmo son: la recomendación específica de los tratamientos psicosociales como la psicoeducación, el Entrenamiento en Manejo Parental (EMP) y la Terapia Interaccional Padre-Hijo (TIPH). La recomendación del metilfenidato como primera etapa farmacológica (disponible en todos los países de Latinoamérica), seguido de la atomoxetina o las anfetaminas; en el último término se puede considerar el uso de clonidina. Finalmente, se recomienda continuar con los tratamientos psicosociales para el mantenimiento en conjunto con la medicación con la que se mostró la mejor respuesta. Conclusiones Existen diversas alternativas de tratamiento para esta población; éstas se distribuyeron en el árbol de decisiones de acuerdo con el nivel de evidencia. El algoritmo para preescolares latinoamericanos con TDAH recomienda el uso conjunto y racional de tratamientos farmacológicos y psicosociales. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, consenso, tratamiento, algoritmo, latinoamericano, prescolares.
Palabras clave:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, consenso, tratamiento, algoritmo, latinoamericano, preescolares