Relación entre los estilos de reflexión e impulsividad y el desempeño de niños en una tarea de discriminación visual sucesiva
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La prueba de señalamiento de figuras conocidas (Matching Familiar Figures) fue administrada a un grupo de niños escolares no-retardados y a otro de niños retardados mentales, semejantes en edad cronológica, para clasificarlos de acuerdo a los estilos cognoscitivos de reflexión-impulsividad. La prueba clasificó a los niños de acuerdo lo establecido en la literatura. El desempeño de los niños así clasificados fue analizado en una tarea de discriminación visual sucesiva y se concluyó que la maduración de la inhibición motora es un componente subyacente que requiere ser tomado en cuenta para que los estilos cognoscitivos se hagan evidentes. Este componente parece tener importancia en cuanto a la exactitud de la respuesta pero no en cuanto a las latencias en tareas de discriminación visual, ya sean simples o complejas, por lo que se cuestiona la importancia de la latencia de respuesta como índice primordial para el desempeño eficiente en este tipo de pruebas. En un estudio anterior, en el que analizamos el desarrollo visomanual de niños de 5 a 15 años de edad por medio de una tarea de discriminación visual sucesiva de números (TN), encontramos en los niños dos estilos posibles de cometer error (por comisión y por omisión) y establecimos la hipótesis de que probablemente estos dos estilos guardaban relación con los estilos cognoscitivos de reflexión e impulsividad (R-I) descritos por Kagan. Estos estilos fueron propuestos al estudiar las diferencias individuales en la solución de problemas entre niños de la misma edad. Algunos niños reflexionan acerca de lo adecuado de su solución, mientras que otros niños responden rápidamente sin considerar si es correcta su solución para el problema presentado. A los primeros se les llama reflexivos; a los segundos, impulsivos. Kagan concluyó que el tiempo es un prerequisito del pensamiento analítico y denominó a este tiempo conceptual tempo (tiempo conceptual). La prueba de señalamiento de Figuras Conocidas (Matching Familiar Figures), mencionada de aquí en adelante como MFF, fue elaborada para clasificar a los niños en reflexivos e impulsivos. El principal índice operacional de estos estilos es la latencia de la respuesta; un índice secundario, adoptado más tarde, fue el total de errores en tareas de discriminación visual compleja como la prueba MFF. En cuanto a las relaciones entre los estilos R-I, según la prueba MFF y el desempeño de niños escolares en pruebas de discriminación visual y motora, diversos estudios indican que los sujetos reflexivos se desempeñan mejor en tareas de discriminación visual, que su conducta motora es más eficiente y que inhiben más la conducta motora que los sujetos impulsivos. Aún cuando los resultados de estos estudios parecen claros en cuanto a que existe relación entre los sujetos reflexivos o impulsivos y sus estrategias visuales y su conducta motora, otros resultados publicados hasta ahora son contradictorios en cuanto a la relación entre las latencias MFF y las variables de otras pruebas visuales y motoras. Recientemente, Quay y Weld no encontraron en niños en edad escolar ninguna relación entre la atención selectiva y las latencias de respuesta en la prueba MFF. En estudios semejantes con preescolares se ha encontrado también que los errores, y no las latencias MFF, son particularmente predictores de medidas de autocontrol motor y están relacionados con medidas de coordinación motora gruesa, fina y perceptual-motora. Este estudio esta diseñado para investigar las relaciones entre los estilos R-I y el comportamiento en la ejecución de una tarea de discriminación visual sucesiva (TN) que requiere de rapidez en la respuesta y de una maduración de la coordinación visomanual que no se alcanza hasta los trece años. Para estudiar la influencia de la maduración y descartar algún factor de socialización, se incluyó en el diseño a un grupo de sujetos no-retardados y a otro de retardados mentales, de edad cronológica y medio ambiente semejantes.
Palabras clave:
psicofisiología, psiquiatría infantil, estilo cognoscitivo, impulsividad, retardo mental, adolescencia, infancia, discriminación visual