Problemas, avances y posibilidades en la evaluación del desarrollo psicológico del niño mexicano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este trabajo señala algunas de las causas principales que originan los desaciertos más lamentables en las evaluaciones del desarrollo psicológico del niño mexicano; asimismo, reporta los avances logrados en el programa de investigación desarrollado por los mismos autores para construir escalas naturales que evalúen las áreas del desarrollo cognoscitivo, socioafectivo, motor y del lenguaje en niños mexicanos de 0 a 6 años de edad. La elaboración de estas escalas se guía por los criterios del enfoque ordinal genético. También se exponen los criterios que se tomaron en cuenta para la obtención y el empleo de normas requeridas en la estimación del desarrollo psicológico de un niño o de la población específica. A lo largo del trabajo se ilustran los inconvenientes que tiene la evaluación incorrecta del desarrollo y se sugiere considerar este problema dentro del contexto nacional de los sectores de Salud y Educación, así como desarrollar algunas actividades que requieren esfuerzos significativos.
Palabras clave:
desarrollo cognoscitivo, desarrollo emocional, desarrollo del lenguaje, desarrollo motor, desarrollo psicológico, desarrollo social, pruebas psicológicas, psiquiatría infantil, psiquiatría transcultural, desarrollo infantil, México, psicodiagnóstico, psicogénesis, niños