Salud Mental

El papel de la evaluación del preescolar en la práctica educativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Joaquín Figueroa
Patricia Meraz
Rebeca Zimerman

Resumen

A partir de un análisis de las funciones autocorrectiva y predictiva de la evaluación, se examinan en este escrito cuatro recursos para la evaluación de los sistemas de enseñanza preescolar: 1) La edad cronológica, 2) Los coeficientes de desarrollo, 3) Las pruebas pedagógicas, y 4) Las escalas ordinales genéticas. Son señaladas las limitaciones e implicaciones no deseables de los instrumentos de evaluación basadas en la edad cronológica y los coeficientes de desarrollo, y se sugieren algunas de las aplicaciones que pueden resultar de la integración de instrumentos elaborados sobre la base de la psicología genética y la pedagogía operatoria.
Palabras clave:
educación, pedagogía, psiquiatría infantil, rendimiento académico, diferencia de edad, educacional-medición, estudiantes de preescolar, escuela-aptitud, niñez, educación básica, genética, coeficiente intelectual