La escuela secundaria especial. Un nuevo abordaje terapéutico: la neuropsiquiatría educativa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La Escuela Secundaria Especial es un nuevo abordaje terapéutico para aquellos adolescentes de secundaria que presentan algunas dificultades neurológicas, psiquiátricas y pedagógicas que se manifiestan como problemas de aprendizaje y de conducta. Constituye un sistema multidisciplinario en el que los procedimientos más adecuados de cada especialidad se ponen a la disposición de estos adolescentes. A diferencia de las alternativas tradicionales, como asistir a las clínicas de salud mental, a los centros comunitarios, a los talleres protegidos, a los centros psicopedagógicos, etc., los estudiantes asisten a una escuela secundaria en donde pueden obtener un certificado oficial. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el terapeuta interviene en una amplia gama de conductas, y a través de dinámicas de grupo, de talleres y de algunas materias escolares, podrá entender y tratar las diversas alteraciones que presentan los jóvenes. En este artículo se describe el método y los procedimientos que se han empleado en estos adolescentes con problemas de aprendizaje, así como las perspectivas que se tienen para el futuro gracias a las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo. Todo ello dentro del contexto de una neuropsiquiatría educativa. Esta es una comunicación preliminar en la que se describen los fundamentos, los programas, la metodología, la conceptualización y los objetivos en los que se basa la Escuela Secundaria Especial. Posteriormente daremos a conocer los resultados obtenidos en los parámetros académico, social y psicológico.
Palabras clave:
educación, neuropsiquiatría educativa, psiquiatría del adolescente, retardo mental, terapias, estudiantes de secundaria, abordaje terapéutico interdisciplinario, sistema nervioso-trastornos, trastornos mentales, conducta-problemas, aprendizaje-problemas, educación especial