El modelo de tratamiento "La Familia Enseñante" aplicado al problema de la farmacodependencia en México
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Como respuesta alternativa al continuo incremento del problema de la farmacodependencia en México, que se observa no solamente en la población juvenil, sino también, y de manera aún más preocupante, en la población infantil, el Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia CEMEF (actualmente Instituto Mexicano de Psiquiatría) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, han financiado entre ambos, desde el año de 1977, un programa de tratamiento y rehabilitación conductual, dirigido a dichos sectores de la población, el cual se basó, originalmente, en el modelo psicológico denominado "La Familia Enseñante". A lo largo de casi diez años de investigación, se ha podido evaluar, por un lado, la efectividad de dicho modelo cuando se instrumenta en su forma original (modalidad residencial) y por el otro, cuando se instrumenta adaptado a una modalidad de consulta externa dentro de un centro de atención de día y dentro de un centro comunitario, respectivamente. Ha sido precisamente esta segunda modalidad la que se ha permitido que se genere un programa con tres alternativas de tratamiento y rehabilitación, mismas que se han denominado: 1) Tratamiento a largo plazo o psicosocial, con una duración media de 8 meses; 2) Tratamiento a corto plazo o intensivo, con una duración media de 2.5 meses; y 3) Tratamiento combinado, con una duración media de 11 meses. El que se cuente a la fecha con estas tres alternativas terapéuticas, aumenta la posibilidad de que el tratamiento se ajuste, y por ende, sea más responsivo a una gran gama de individuos farmacodependientes. En este documento se describe, por un lado, cómo conceptualiza dicho modelo el fenómeno de la farmacodependencia y, por otro lado, cuáles han sido los resultados obtenidos durante el periodo 1977-1983. Dichos resultados señalan, en general, que este modelo constituye una alternativa efectiva y viable para el manejo y comprensión científica de este importante problema de salud pública y social, sobre el cual se pueden sentar las bases para la diseminación masiva de prácticas similares para combatir y atacar exitosamente el problema de la farmacodependencia en México.
Palabras clave:
adicciones, drogadicción, familia, farmacodependencia, terapias, drogas-rehabilitación, tratamiento de paciente externo, hospitalización parcial, adolescencia, niñez, edad escolar