Caracterización de las opiniones y experiencias sexuales de los alumnos de primer ingreso a la carrera de médico cirujano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
A partir de los datos obtenidos por medio de una encuesta aplicada a 521 alumnos de primer ingreso a la facultad de medicina de la UNAM, se presenta un panorama descriptivo de las opiniones sobre diversos aspectos de la sexualidad, así como sobre las experiencias sexuales reportadas por los participantes. La información sobre las opiniones se organizó en seis áreas: masturbación, relaciones sexuales premaritales, relaciones sexuales extramaritales, roles sexuales, estructura familiar y homosexualidad. En general, el perfil encontrado tiende a la liberalidad. La mayoría de los sujetos sometidos a la encuesta rechazan la afirmación de que la masturbación es una práctica dañina, aunque sólo una minoría de los participantes aceptó dicha forma de conducta sexual como algo digno de alentarse durante el desarrollo. La mayoría de los sujetos de la encuesta (59.6%) indicó aceptar la relación sexual premarital. Ante la relaciones extramaritales, las opiniones no muestran una tendencia definida, pues casi igual proporción de participantes indicaron su creencia de que éstas son dañinas para el matrimonio (43.2%), que los que lo negaron (41.7%). Ante los reactivos que investigaron los papeles sexuales, la mayoría de las opiniones fueron en contra de los roles sexuales estereotipados, especialmente en lo que concierne a las áreas de la igualdad y el derecho al goce sexual y de la igualdad de derechos a la educación universitaria. La mayoría de los participantes (89.7%) de ambos sexos puso en duda la estructura patriarcal de la familia. Ante la homosexualidad, el 58.75% se manifestó contario a tomar medidas legales en contra de los individuos homosexuales. Las preguntas sobre la experiencia sexual incluyeron noviazgos, relaciones sexuales y masturbación. La mayoría de los jóvenes (81.1%) reportó haber tenido novio(a). Un 45.5% de los participantes reportó haber tenido relaciones sexuales (59.15% de los hombres y 30.5% de las mujeres), mientras que el 65.7% reportó haberse masturbado (88.1% de los hombres y 39.3% de las mujeres). Se investigó la vigencia del doble código de moralidad sexual probando tres hipótesis formuladas a partir de la conceptualización de Ira Reiss del "doble estándar" de la moralidad sexual, que afirma que se concede un mayor derecho al coito premarital a los hombres que a las mujeres. Las hipótesis de investigación fueron: 1)La opinión ante la experiencia coital premarital estará asociada con el sexo del participante; 2) la opinión ante el coito premarital estará asociada con el sexo del individuo mencionado en la pregunta; 3) la incidencia de las experiencias sexuales estará asociada con el sexo del alumno. El análisis estadístico de los reactivos de opinión referentes al coito premarital reveló que, salvo en uno de siete casos, los hombres de la encuesta no diferían significativamente en sus opiniones respecto de las mujeres; sin embargo, la prueba de la segunda hipótesis mostró una asociación significativa entre la opinión ante el coito premarital y el sexo del individuo mencionado en la pregunta; por lo que se refiere a la tercera hipótesis, todas las experiencias analizadas revelaron una asociación estadísticamente significativa, de moderada a intensa, entre el nivel de experiencia sexual y el sexo del participante. Los resultados del estudio son considerados desde el punto de vista de la enseñanza de la medicina. Debido a la importancia del alumno en el proceso educativo, se identificaron áreas de trabajo educativo-actitudinal que necesitan tenerse presentes tanto en el momento de la elaboración de programas y curricula, como en el momento mismo de la interacción educativa. En las opiniones investigadas se identificó un subgrupo de participantes con opiniones, especialmente en las áreas de masturbación, homosexualidad y roles sexuales esteriotipados, que de no ser modificadas, dificultarán su ejercicio profesional futuro. Respecto a las experiencias investigadas, es importante tener presente que una significativa proporción de estudiantes inicia su educación universitaria con un grado de experiencia sexual que probablemente matizará su desarrollo individual y profesional. Finalmente, se concluye que el doble código sí se manifestó entre los alumnos que participarón en la encuesta, lo cual se evidencia con mayor claridad al contrastar la experiencia con las opiniones, por lo que este es un punto importante que debe considerarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de medicina.
Palabras clave:
comportamiento, conducta, educación, sexualidad, actitudes salud personal, estudiantes de medicina, conducta psicosexual, actitudes sexuales, madurez, educación médica