Conocimientos de las adolescentes de la ciudad de México sobre la conducta sexual y los anticonceptivos. Resultado de una encuesta en hogares.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una encuesta de hogares realizada en una muestra probabilística de adolescentes de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo de la Ciudad de México, entre los 12 y los 19 años de edad, respecto a sus prácticas sexuales y anticonceptivas. Entre los datos más importantes que se obtuvieron, está el extenso conocimiento que tienen de la forma en que pueden embarazarse (84.8%) y las formas de prevención (82.8%). Se encontró que esta población todavía cree que hay otras formas, además de las relaciones sexuales, de embarazarse, tales como usar los baños públicos (38.6%) o sumergirse en una alberca (21.8%). Muchas adolescentes informaron desconocer que hay mayor riesgo de embarazarse en un determinado periodo del ciclo menstrual (60.7%), y desconocían alguno de los métodos anticonceptivos específicos. En promedio, la primera relación sexual la tuvieron a los 16.4 años. El 38.12% de las adolescentes que habían tenido relaciones sexuales, informaron haber usado alguna forma de anticonceptivo. El 55.38% expuso que la principal razón por la que no usaron anticonceptivos en su primera relación sexual fue por no haberla planeado. Respecto a las relaciones sexuales subsecuentes, el 94.2% informó haberlas tenido más de una vez, el 30.2% dijo haber tenido más de una pareja sexual, y el 13.09% dijo haber usado alguna forma de anticonceptivo. En cuanto a la educación sexual, el 53.3% había tomado un curso. De este porcentaje, el 91.4% lo había tomado en la escuela. Sin embargo, en pocos cursos obtuvieron información respecto al lugar en donde se pueden obtener los anticonceptivos (42.36%). Los temas que más se tratan en estos cursos son el de la menstruación (96.5%) y la forma como se pueden embarazar (85.8%). Se comparan los resultados de este estudio con los obtenidos en estudios anteriores, y se analizan sus implicaciones en el diseño de los programas.
Palabras clave:
métodos anticonceptivos, comportamiento, conducta, psiquiatría del adolescente, sexualidad, anticonceptivos, nivel de conocimiento, México, conducta psicosexual, adolescencia, madurez, niñez, adolescentes, preparatoria, bachillerato, niños, educación media superior