Validez de constructo del inventario de incapacidad aprendida
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad obtener la validez de constructo del Inventario de Incapacidad Aprendida (Thornton, 1982) para la cultura mexicana. El inventario fue traducido, retraducido y aplicado a 630 estudiantes universitarios de uno y otro sexo y de distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México. De acuerdo con el análisis factorial se definieron cuatro subescalas o áreas de incapacidad aprendida: 1) Subescala de inseguridad, que incluye aspectos de decisión, falta de enfrentamiento y desconfianza en sí mismo. 2) Subescala de desesperanza, que incluye sentimientos de preocupación, depresión y ansiedad. 3) Subescala de atribución interna, que se refiere a la percepción de que el control de las situaciones depende de uno mismo. 4) Subescala de atribución externa, que se refiera a las situaciones en las cuales los sujetos sienten que el control es independiente de sus acciones.
Palabras clave:
aprendizaje, comportamiento, conducta, pruebas psicológicas, validez de constructo, traducción de lenguaje extranjero, inventarios, incapacidad aprendida, madurez