La detección de problemas emocionales por el trabajador de atención primaria en situaciones de desastre: Experiencia en Armero, Colombia
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Resumen
Diez meses después de la destrucción de la ciudad de Armero, Colombia, 100 pacientes adultos fueron entrevistados en dos centros de atención primaria del área del desastre, para evaluar su problemática emocional. Los trabajadores de atención primaria (TAP) detectaron a los pacientes con trastornos emocionales, por medio del cuestionario de Auto-Reporte (CAR), que ha sido validado tanto en situaciones clínicas rutinarias como en situaciones de desastre. Se encontró una prevalencia de trastornos emocionales del 45%, según los criterios del CAR, y del 20% según el diagnóstico del TAP. El TAP no identificó al 73.7% de los pacientes que de acuerdo con el CAR tenían un trastorno emocional. Estos hallazgos indican que la necesidad de las víctimas de los desastres y de las comunidades afectadas, de recibir atención psiquiátrica excede a los recursos con los que se cuenta. Estos hallazgos también indican que el TAP no está capacitado para detectar estos casos. Este estudio es un importante aporte empírico para orientar al sector especializado que capacita al TAP para que pueda brindar servicios de salud mental a las víctimas de desastres en los países en desarrollo.
Palabras clave:
desastres, psiquiatría de enlace, psiquiatría social, trabajo social, trastornos afectivos, trastornos emocionales, Colombia, respuesta emocional, atención primaria en salud, revisión médica, madurez