Selección de una muestra de escolares mexicanos normales de clase socioeconómica baja, para efectuar un análisis neurofisiológico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Se presentan los métodos que se emplearon para reunir y seleccionar una muestra de escolares mexicanos de ambos sexos (entre 6 y 13 años de edad), de clase socioeconómica baja, y considerados como normales con base en criterios de inclusión definidos. Se describe también una batería de exploración que incluye estudios neurofisiológicos como son la electroencefalografía computarizada y las respuestas sensoriales evocadas (potenciales evocados sensoriales), con el fin de conocer el proceso de maduración del sistema nerviosos central. Finalmente se presentan los resultados de la selección de la muestra y de las causas de rechazo, que tienen importancia en la epidemiología neuropediátrica.
Palabras clave:
educación, electrofisiología, neurofisiología, neuropsicología, paidopsiquiatría, psiquiatría infantil, sistema nervioso central, clase baja, México, adolescencia, niñez, niños de primaria