Contextos de desarrollo comunitario y la adquisición de las nociones de cantidades físicas en niños nahuas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este reporte se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivos caracterizar el ritmo de adquisición de las nociones de conservación de cantidades en niños nahuas, así como reportar las interacciones sociales de los niños nahuas al observarlos en su salón de clases, casa o campo de siembra. En total, 60 niños participaron en esta investigación, de los cuales 48, que tenían de 7 a 12 años 11 meses, y cursaban la educación primaria, fueron examinados en ejecuciones operatorias. De estos 48 niños, 18, junto con otros 12 niños que no ejecutaron pruebas intelectuales, fueron observados al interactuar en su salón de clases, casa o campo de siembra. El examen de las ejecuciones operatorias fue realizado al solicitar a los niños resolver las pruebas de conservación de sustancia, peso y volumen, las cuales fueron derivadas de los estudios de Piaget y sus seguidores, porque exigen un razonamiento operatorio para solucionarlas. Además, estas pruebas fueron adecuadas a las características socioculturales de los niños nahuas, al incluir en ellas materiales y tareas familiares a los niños examinados. Las observaciones de las interacciones sociales fueron realizadas ocupando una guía de observación y un método relativamente no obstructivo en el que se registra a los participantes de las interacciones sociales sin distraerlos. Los resultados del examen cognoscitivo indican que a partir de los 9 años de edad, los niños logran casi al mismo tiempo la conservación de sustancia, peso y volumen, empleando idénticos juicios de conservación. Al respecto se sugiere que el mismo ritmo de adquisición de nociones de conservación de sustancia, peso y volumen observado en los niños nahuas es un efecto de las características de las pruebas empleadas. Además se sugiere que estas nociones son adquiridas a partir de los 9 años de edad porque son valoradas en la comunidad nahua y porque los niños participan en interacciones sociales autoestructurantes ocurridas en labores comunitarias.
Palabras clave:
aprendizaje, desarrollo, educación, neuropsicología, paidopsiquiatría, psiquiatría infantil, psiquiatría social, psiquiatría transcultural, nativos, indios americanos, desarrollo cognitivo, concepto de conservación, México, interacción social, niñez, primaria