Salud Mental

Un estudio sobre la autoestima en niños en edad escolar: datos normativos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ma. Angélica Verduzco Álvarez-Icaza
Ma. Asunción Lara Cantú
Gary X. Lancelotta
Silvia Rubio

Resumen

La autoestima en los niños ha sido poco estudiada en México por no contar con los instrumentos apropiados para medirla, por lo que se probó un instrumento que ha sido muy utilizado e investigado en los países de habla inglesa, para comparar el comportamiento de la población mexicana. Este trabajo presenta el procedimiento para la elaboración de la primera versión en español del Inventario de Autoestima de Coopersmith, así como los datos normativos correspondientes, para que puedan servir de parámetro en investigaciones posteriores. Se analizan las diferencias en relación con el sexo y el grado escolar, y se comparan los resultados obtenidos en la población norteamericana y mexicano-norteamericana de los Estados Unidos. La investigación se hizo en 292 niños, 128 hombres y 164 mujeres, de nivel socioeconómico medio y bajo, cuyas edades estaban entre los 8 y los 15 años de edad.
Palabras clave:
autoestima, comportamiento, conducta, desarrollo, educación, paidopsiquiatría, pruebas psicológicas, psiquiatría infantil, psiquiatría transcultural