Reconstrucción de secuencias temporales en niños de 4 a 7 (11) años de edad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Por medio de tareas de reconstrucción de historias breves, en orden directo o inverso, se examinó la reconstrucción de secuencias temporales en una muestra de 80 niños distribuidos en los rangos de edad siguientes: 20 de 4(0)-4(11), 20 de 5(0)-5(11), 20 de 6(0)-6(11) y 20 de 7(0)-7(11) años. Los resultados muestran cambios cualitativos y cuantitativos en relación con la edad. Los logros en las tareas de orden directo fueron significativamente mayores en todos los rangos de edad, que los alcanzados en las tareas de orden inverso. Específicamente, los niños de 4(0) a 4 (11) obtuvieron pocos logros en las tareas de reconstrucción directa y ninguno en las de reconstrucción inversa, a diferencia de los niños de los tres siguientes rangos de edad (5 a 7[11] años) que reconstruyeron el total de las tareas directas y, gradualmente, en relación con la edad, resolvieron las tareas de reconstrucción inversa. Así, los niños entre 5 y 6(11) años obtuvieron un éxito reducido en la reconstrucción de secuencias en orden inverso, y sólo a partir de los 7 años lograron la reconstrucción en orden inverso. Los datos anteriores confirman la existencia de un subestadio de pensamiento semilógico entre la etapa preparatoria y la de operaciones concretas. Este subestadio se caracteriza por el funcionamiento lógico eficiente en una dirección. Se propone el empleo de las tareas temporales, utilizadas en la investigación como un examen adecuado del desarrollo de la sucesión temporal en el período preparatorio. Asimismo, basándose en los datos presentados se formulan algunas indicaciones educativas.
Palabras clave:
desarrollo, educación, paidopsiquiatría, pruebas psicológicas, psiquiatría infantil, conocimientos de reconstrucción, parámetros-estímulos, niñez, desarrollo cognitivo, niños de preescolar, estudiantes de primaria