La personalidad y los temores en los preadolescentes normales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente estudio consiste en verificar empíricamente las relaciones que existen entre el tipo de personalidad conductual y las categorías de objetos, eventos y/o situaciones que provocan miedo, en los preadolescentes normales. A un grupo de aproximadamente 100 alumnos de primaria, con una edad promedio de 10.6 años, se le aplicó el EPQ-J (Eysenk Personality Questionnaire Junior) así como una adaptación propia del Inventario de Temores de Wolpe. La adaptación que se utilizó (anexo) se integró por 77 proposiciones que se evaluaron a través de una escala de 5 puntos y se agruparon por jueces, en doce categorías de miedos. En base a las respuestas del EPQ-J, se procedió a clasificar a los sujetos en ocho subgrupos tipológicos (SGT), provenientes de la dicotomización por la media y de la combinación posterior de los sectores de las tres principales dimensiones de personalidad eysenckianas que son: la temperamental, la afectiva y la tendencia al psicoticismo. Adoptando, de este modo, el enfoque tipológico por considerarlo nexo conciliador entre las posturas nomotéticas e ideográficas, antagónicas en la psicología de la personalidad. Mediante diferentes recursos estadísticos, se analizaron los tipos, las frecuencias y la intensidad de los miedos entre los varones y las mujeres; dentro del grupo total (sin tomar en cuenta la variable asignada) y entre los diferentes SGT. Las conclusiones más sobresalientes de la presente verificación empírica, pueden resumirse en los siguientes puntos: a) Existen diferencias estadísticamente significativas según el sexo, con respecto a la percepción subjetiva del temor por parte de los preadolescentes normales. Los varones aparecen como menos miedosos que las niñas, aun cuando ambos grupos temen con alta intensidad a la muerte y a las enfermedades de la mente (sean propias o ajenas); b) La dimensión de personalidad eysenckiana neuroticismo-control, que hace referencia al grado de estabilidad emotiva, es la que presenta vinculaciones más firmes con la percepción de un amplio repertorio de temores; c) Tanto la dimensión temperamental (introversión-extraversión) como la dimensión psicoticismo (tendencia a conductas psicóticas), per se, no se asocian significativamente con el temor; d) El SGT de los Extravertidos-Neuróticos-Psicóticos (psicópatas), es el que registra los mayores niveles de temor, lo que podría obedecer a fundamentos de base cognoscitiva, sin descartarse, asimismo, la influencia del condicionamiento.
Palabras clave:
adolescencia, paidopsiquiatría, personalidad, preadolescentes, psicología, psiquiatría del adolescente, temor, trastornos afectivos, rasgos de la personalidad, niñez