Conceptualizaciones infantiles sobre el proceso de salud y enfermedad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En países como México debemos insistir en que la pobreza, la desnutrición, la falta de higiene, el hacinamiento en la vivienda, la contaminación y la falta de educación son los verdaderos problemas de salud, por lo que la atención de los profesionales de este campo debiera reorientarse para cumplir principalmente funciones preventivas y complementarias de otros programas de mayor urgencia. La salud y la enfermedad son un proceso social determinado por la estructura económica, familiar, social, escolar y laboral y el estudio de las relaciones entre los distintos componentes de dicha estructura podría proporcionar explicaciones referentes a dicho proceso. Los problemas sociales de esta índole repercuten considerablemente en la población infantil, puesto que son altos los índices de morbilidad y mortalidad en toda América Latina. A pesar de las investigaciones que se han hecho en torno a la salud de los infantes, los aspectos sociales y psicológicos del niño, al respecto, han sido poco abordados y prácticamente se he excluido de los mismos el conocimiento y la comprensión que de la salud y la enfermedad tienen los niños sanos o enfermos. Una de las alternativas de esta investigación en salud, es demostrar que la salud y la enfermedad son fenómenos colectivos, producto de las interrelaciones con los demás procesos sociales involucrados con los procesos psicológicos de adquisición del conocimiento social, desde perspectivas individuales y grupales. Si entendemos como "psicología de la salud" el estudio de los diversos aspectos de la esfera psicológica (actitudes, concepciones, comportamientos, valores, hábitos, etc.) el desempeño del psicólogo en esta área podría ampliarse a diversas aproximaciones, entre las cuales podríamos incluir las teórico-epistemológicas, las educativo-preventivas, las curativas y las de rehabilitación. En estudios recientes se han analizado las conceptualizaciones infantiles sobre la enfermedad y se ha establecido su grado de comprensión de la misma, en relación con los niveles cognoscitivos y socioculturales de los niños estudiados. En el presente estudio nos servimos de estos datos y decidimos profundizar en ciertos aspectos de la población mexicana. Se hizo un estudio acerca de las conceptualizaciones infantiles sobre la enfermedad (definición, causas, prevención y curación) en niños mexicanos que asistían a una escuela pública en la ciudad de México. El grupo experimental estaba formado por 24 niños: 12 niños y 12 niñas. La edad promedio de los mismos fue de 8.9 años. Se les entrevistó individualmente y se exploraron 4 aspectos principales: a) cómo definen los niños la enfermedad, b) cuáles creen que son sus causas, c) sus ideas sobre la curación, y d) su conocimiento sobre las vacunas, las epidemias y las instituciones médicas. Es importante señalar que los niños del estudio habían padecido unos meses antes una epidemia de sarampión que afectó considerablemente a nuestro país, en especial a la ciudad de México. Esta situación nos pareció una variable interesante para llevar a cabo el estudio y evaluar sus efectos en los sujetos estudiados. Nuestros resultados muestran que las definiciones de los niños sobre la enfermedad, corresponden a ejemplos de enfermedades específicas, particularmente a enfermedades de la infancia. Sus explicaciones sobre las causas de la enfermedad se distribuyeron equitativamente entre diversas causas, pero sólo unos cuantos sujetos incluyeron el contagio como una de estas. En relación con los aspectos curativos, los argumentos de los sujetos incluyeron aspectos médicos y remedios caseros en iguales proporciones, y su conocimiento sobre las vacunas fue fundamentalmente descriptivo y nunca considerando los aspectos fisiológicos. Finalmente a pesar de haber sido expuestos a una epidemia reciente, los sujetos no sabían el significado del concepto de epidemia. Se discuten implicaciones cognoscitivas, prácticas, clínicas y de educación para la salud.
Palabras clave:
paidopsiquiatría, psiquiatría infantil, salud mental