Salud Mental

Consumo de sustancias con efectos psicotrópicos en la población estudiantil de enseñanza media y media superior de la República Mexicana

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Ma. Elena Medina-Mora
Estela Rojas
Francisco Juárez
Shoshana Berenzon
Silvia Carreño
Jorge Galván
Jorge Villatoro
Elsa López
Raul Olmedo
Efrén Ortiz
Guadalupe Ñéquis

Resumen

Desde 1975, el Instituto Mexicano de Psiquiatría y la Secretaría de Educación Pública han venido realizando mediciones epidemiológicas de la población estudiantil de enseñanza media y media superior, para conocer las cifras de prevalencia y los subgrupos de la población más afectados por el consumo de drogas. Los resultados de este trabajo provienen de una tercera medición. Se trata de la primera vez que se realiza un estudio que proporcione datos a nivel estatal y en el que se incluya la región rural. La muestra se seleccionó con base en los registros de la SEP sobre estudiantes que acuden a las escuelas del país con reconocimiento oficial; participó en la encuesta un total de 61779 estudiantes. Los resultados indican que el consumo de tabaco y el abuso de bebidas alcohólicas son los problemas más importantes. Una tercera parte de los estudiantes reportó haber fumado alguna vez tabaco, 3% reportó fumar diario o casi diario. El consumo de alcohol es mayor entre los hombres que entre las mujeres (54% y 45%); 40 hombres y 10 mujeres de cada mil habían bebido 5 copas o más en cada ocasión, 1 ó 2 veces a la semana. La prevalencia del consumo de estas dos sustancias es alta, especialmente si se considera que más del 95% de los estudiantes de la muestra eran menores de 18 años, es decir, no tenían la edad mínima para adquirir legalmente estos productos. La prevalencia de uso de otras drogas es más baja. El 8.2% del total de la muestra había consumido por lo menos una droga alguna vez en su vida, sin incluir al tabaco o al alcohol; el 4.4% lo había hecho en el último año, y cerca del 2% las usó el mes anterior a la encuesta. Las drogas que más usaron fueron los inhalables, la mariguana y las anfetaminas. Se observó un nivel bajo de percepción de riesgo; alrededor de un 10% de los estudiantes reportó que sus maestros no hacían nada si algún estudiante llegaba intoxicado con alcohol o drogas, sin embargo, el nivel de tolerancia social para el uso de estas sustancias es bajo.
Palabras clave:
adicciones, educación, epidemiología, psiquiatría del adolescente