Aplicación del Children's Depression Scale a una muestra de niños sanos de instrucción primaria en la ciudad de México
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Resumen
La Children's Depression Scale (CDS) es una escala que permite detectar síntomas depresivos en niños, y ha sido adaptada en otros países; sin embargo, no se ha probado en México. El presente estudio tiene como objetivo, explorar la confiabilidad de la prueba en una pequeña muestra de niños sanos (n=57), de entre 9 a 13 años de edad, estudiantes de 4o., 5o. y 6o. grado de instrucción primaria de la ciudad de México. El análisis estadístico incluyo la parcelación de los puntajes de la prueba por bloques dependientes en su contexto, y los resultados se agruparon de acuerdo a los puntajes totales de depresión, al grado escolar y a la edad. Los resultados ilustraron una adecuada consistencia interna de la prueba, definida mediante una matriz de correlación, lo que permitió el establecimiento de reactivos directa o inversamente relacionados. Se encontró un prevalencia dle 10.52% de niños cuyos puntuajes resultaron elevados en los reactivos que miden depresión, y a juzgar por la repercusión sobre los puntajes elevados de ansiedad y en una baja autoestima, también se encontró que los niños más pequeños (9 años) son más susceptibles al desamparo y a la carencia de efecto. Se concluye que la prueba es confiable y que resultaría conveniente la estandarización a la población mexicna con el estudio de muestra más amplias, así como la inclusión de otros aspectos en el estudio, tales como aquellos relacionados con el estado afectivo de loa padres y de los maestros.
Palabras clave:
escala de depresión, niños, México, psiquiatría infantil, psiquiatría transcultural, trastornos afectivos