Detección del perfil de los sujetos simuladores y de los sujetos honestos por medio de las escalas del MMPI-2
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Numerosos estudios han mostrado que los individuos pueden responder deshonestamente a los instrumentos de evaluación por diversas razones. Por ello, el problema del fingimiento o simulación ha sido objeto de diversas investigaciones. Este es uno de los primeros estudios de validez del MMPI-2 en español, cuyo objetivo fue evaluar cuáles de las escalas del inventario, distinguían a un mayor porcentaje de sujetos simuladores de los sujetos honestos. La muestra consistió en 119 estudiantes de psicología y 90 pacientes psiquiátricos esquizofrénicos. Se utilizó el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota revisado (MMPI-2), que consta de 567 reactivos, en su versión traducida al español. Los estudiantes respondieron el MMPI-2 dos veces: primero con instrucciones habituales y después se dividió a los participantes en dos grupos, de los cuales uno lo volvió a contestar con instrucciones de simular estar muy bien adaptado y el otro con instrucciones de simular tener esquizofrenia paranoide. Los pacientes contestaron al inventario una sola vez. Se obtuvieron medidas de tendencia central: medias y desviaciones estándar, además de la prueba "T" de Student de diferencia de medias para las escalas de validez y las escalas clínicas en las siguientes situaciones: 1) En los sujetos que respondían el inventario con instrucciones habituales y luego lo contestaban con instrucciones de fingir signos y síntomas de esquizofrenia paranoide. 2) Entre los sujetos que respondían el inventario con instrucciones de simular tener esquizofrenia paranoide y los pacientes psiquiátricos con esquizofrenia paranoide. 3) En los sujetos que respondían el inventario con instrucciones normales y luego lo contestaban con instrucciones de fingir estar muy bien adaptados. Se obtuvieron también las puntuaciones de corte y los niveles de predicción para distinguir entre los sujetos honestos, los simuladores y los pacientes psiquiátricos. Asimismo, se obtuvieron las puntuaciones T y los perfiles correspondientes a los estudiantes que contestaban en forma honesta, a los simuladores y a los pacientes psiquiátricos. Los resultados mostraron semejanzas importantes con los datos de estudios similares reportados previamente. Los sujetos que simulaban estar mal se distinguieron claramente de los estudiantes honestos y de los pacientes psiquiátricos. Las escalas que resultaron ser más exitosas para la detección de los sujetos que simulaban estar mal, tanto hombres como mujeres, fueron las escalas F, Fp y el índice F-K. Todas ellas con un nivel de confianza de .005. En este estudio se observó también que el dar información específica a los estudiantes sobre algún trastorno mental no los capacita para evitar ser detectados por el MMPI-2. En cambio, los sujetos que simulaban estar muy bien adaptados fueron más difíciles de detectar que los sujetos que simulaban estar mal, tal como se había observado en estudios anteriores. Se puede concluir que el MMPI-2 resultó ser un instrumento altamente confiable para distinguir correctamente a los estudiantes que fingían tener esquizofrenia paranoide de los estudiantes honestos, pero menos eficaz para detectar a aquellos sujetos que simulaban estar bien adaptados. Se encontraron algunas diferencias importantes con respecto al sexo.
Palabras clave:
MMPI-2, validez, fingimiento, estudiantes, universitarios, autoevaluación, psicología, Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota, esquizofrenia, ajuste