Salud Mental

Influencias de la edad y de la escolaridad en el examen breve del estado mental (Mini-Mental State Examination) en una población hispano-hablante

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Feggy Ostrosky-Solís
Gabriela López-Arango
Alfredo Ardila

Resumen

Se aplicó el Examen Breve del Estado Mental (Mini-Mental State Examination o MMSE) a 430 sujetos neurológicamente intactos entre 16 y 85 años de edad. La muestra se estratificó de acuerdo a la edad en tres grupos: 16-50 años, 51-65 años y 66-89 años y dentro de cada rango de edad se consideraron 4 niveles educativos: nulo (cero años de estudio), bajo (1-4 años de estudio), medio (5-9 años) y alto (10 o más años de estudio). El nivel de escolaridad mostró un efecto significativo en el puntaje total. Los individuos sanos y funcionalmente independientes con escolaridad nula, obtuvieron puntajes que los clasificaron dentro de un cuadro de demencia severa (X=17.67) mientras que los puntajes de aquellos con escolaridad de 1 a 4 años fueron semejantes a los de de demencias leve (X=20.61). Para establecer la especificidad y la sensibilidad del instrumento se estudió una muestra de 40 sujetos con diagnóstico clínico de demencia. Los sujetos fueron comparados por pares con el grupo control de acuerdo a la edad y a la escolaridad. Se utilizó el punto de corte propuesto por Folstein y cols. (1975), de 23/24 puntos y se encontraton bajos niveles de especificidad de 1 a 4 años , 50% y 72.73% respectivamente. El ajuste del punto de corte en función del desempeño promedio del grupo de sujetos neurológicamente intactos incrementó la especificidad (90%), pero disminuyó considerablemente la sensibilidad (27.27%). en sujetos con más de 5 años de escolaridad los índices de especificidad (86.36%) y sensibilidad (86.36%) fueron más altos. En la población hispano-hablante el MMSE puede ser útil para confirmar la presencia de alteraciones cognoscitivas severas en sujetos con más de 5 años de escolaridad , pero no debe considerarse para detectar alteraciones leves. En sujetos de baja escolaridad con el MMSE se obtienen un alto índice de falsos positivos. El MMSE es un instrumento de poca utilidad para el diagnóstico de alteraciones en poblaciones hispano-hablantes sin escolaridad.
Palabras clave:
demencia, diagnóstico, neuropsicología, hispanohablantes, educación, salud mental, atención en salud mental, diagnóstico psiquiátrico, edad, España, humanos, hombres, mujeres, estudio clínico especializado, adolescentes, vejez, adultos