Los "Niños Callejeros". Una visión de sí mismos vinculada al uso de las drogas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
A los "niños callejeros" se les encuentra diariamente en la zona metropolitana de la ciudad de México: en las estaciones del metro, en las terminales de autobuses, viviendo debajo de un puente o dentro de una alcantarilla. Son el resultado de la acción humana, de la situación social, económica, política y cultural de nuestra sociedad. Estos menores sobreviven en las calles en condiciones riesgosas, realizan actividades económicamente marginales y con frecuencia consumen algún tipo de droga, principalmente inhalables que perjudican su salud física y mental. El presente trabajo es una aproximación a las condiciones de vida de los "niños callejeros" y a la visión que tienen ellos mismos de su propia realidad. Para lograr este objetivo fue necesario convivir durante nueve meses con ellos para establecer una relación directa con un grupo de veinte varones menores que viven y llevan a cabo sus actividades cerca de la estación del metro Tacuba de la ciudad de México. Se recogió la mayor información posible acerca de su vida en las calles y en la escuela, así como acerca de su familia de origen. entre otros aspectos, se observó el tipo de relaciones que mantienen con su entorno social; las diferentes actividades que llevan a cabo y su forma de actuar entre ellos y ante los de más. Utilizando entrevistas en profundidad (semiestructuradas), se trató de conocer detalladamente esta autopercepción, recopilando información sobre su modo de pensar acerca de ellos mismos y de su realidad, que creemos se contratia a la imagen que la mayoría de la sociedad, en su conjunto, tiene de estos llamados "niños callejeros". Para estudiarlos se tomaron las principales tesis de la correinte humanista, relacionadas con la acción cultural y las conceptuaciones más recientes sobre los "niños callejeros". Utilizamos el método psico-social de Paulo Freire y las técnicas de observación propuestas por Selltiz. Por otra parte se trató de identificar el tipo de lenguaje que los distingue (ver anexo: glosario de términos), y que está vinculado a su propia identidad y, en particular, saber lo que representa la droga para ellos.
Palabras clave:
niños de la calle, estudios cualitativos, solventes inhalables, violencia, ambiente urbano