La creatividad y la psicopatología
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Resumen
¿Cuál es la relación entre creatividad y psicopatología? ¿La psicopatología facilita la creatividad? ¿La actividad creativa induce la psicopatología? Exponemos aquí una revisión histórica y bibliográfica, en busca de respuestas a estas interrogantes que han persistido desde la Grecia antigua hasta nuestros días. Para Platón, el talento era el entusiasmo que arrastra fuera de uno mismo. Para Aristóteles, la creatividad era un proceso racional originado en la naturaleza, pero notó que los grandes científicos y artistas tendían a la melancolía. Durante la Edad Media surgió la idea de la asociación entre la creatividad y la patología mental. En 1867, Maudsley postuló que el genio era la máxima expresión de la potencialidad humana y de la anormalidad mental. En 1869, Galton inició el estudio científico de la creatividad. Desde entonces se han hecho muchas investigaciones al respecto: a) estudios biográficos: (Juda, Fernandes da Fonseca, Ludwig, Jamison, Schildkraut, Post y Espinel, quienes encontraron una estrecha relación entre la creatividad y los trastornos afectivos, especialmente del espectro bipolar); b) investigaciones sobre la psicopatología de los sujetos creativos que aún viven: (Andreasen, Ludwig, Mraz y runco) y, c) investigaciones sobre la creatividad de los pacientes psiquiátricos (Jamison, Seinberg, Richards, Crowell, Stoll, Berrettini, Miller, Dowker). Además, revisamos los conceptos de Pérez-Rincón, Whybrow, Silverman, Pöldinger y Rothemberg. Dabrowski, en su teoría de la desintegración positiva, sugiere que la psiconeurosis es critica durante el desarrollo individual, y sus síntomas pueden ser, incluso, signo de ese potencial, el cual podrá llevarlo a ser un individuo autónoma y auténtico. Kopacz y Janikak proponen algunas explicaciones sobre la asociación entre la creatividad y el trastorno bipolar: la creatividad es el producto de la enfermedad bipolar; la creatividad y la enfermedad bipolar son diferentes pero tienen genes relacionados, y el temperamento creativo es fenomenológicamente similar a la hipomanía. Concluimos con el concepto de Feder: "La creatividad es un proceso natural que implica ambivalencia, al igual que la procreatividad."
Palabras clave:
psicopatología, genio, enfermedades mentales, creatividad, historia de la medicina, publicaciones periódicas, inteligencia, neurosis, temperamento, hipomanía, psicosis maniaco-depresiva, teoría, ambivalencia