Evaluación del funcionamiento familiar por medio de la "Entrevista estructural"
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Resumen
Se presenta un intrumento de evaluación del funcionamiento familiar dentro de la corriente estructural desarrollada por Salvador Minuchin y sus colaboradores y seguidores. Consiste en una "entre vista estructural" semi-estructurada, diseñada para utilizarse en una población de nivel socioeconómico bajo y medio bajo. La entrevista está conformada por un cuestionario de 35 preguntas, por medio de las cuales se exploran las dimensiones del funcionamiento familiar designadas como estructura, estadio del desarrollo y resonancia, adaptadas del trabajo de Szapocznik y sus colaboradores, con la Escala de Evaluación Estructural del Sistema Familiar (Structural Family Systems Rating Scale [SFSR]), y que incluyen las dimensiones críticas de los límites, los alineamientos y el poder de la teoría estructural. La evaluación familiar toma en cuenta: a) las respuestas de la familia a las preguntas del entrevistador; b) la observación de los comportamientos de la familia durante la sesión y c) la observación de las transacciones espontáneas de la familia. Además del cuestionario, el instrumento incluye un protocolo y un manual de calificación como la descripción amplia de las dimensiones del funcionamiento familiar y los criterios de evaluación. El protocolo contiene secciones de identificación, espacio para el familograma, instrucciones para calificar y un resumen de los criterios de evaluación. Las pruebas de confiabilidad y validez se les aplicaron a 25 familias: 19 tenían niños de primero a tercero de primaria en educación especial y seis en educación regular, en cuatro escuelas públicas matutinas y en un centro psicopedagógico de la ciudad de Puebla. Los índices kappa de confiabilidad intercalificadores obtenidos fueron: .94 para estructuras, .72 para estadio del desarrollo y .80 para resonancia; todos fueron significativos al nivel p<0.5. La consistencia interna para la escala global, medida con el alfa de Cronbach fue de .82, mientras que para las dimensiones fue: .74 (desarticulación de la dimensión "resonancia"); .71 (amalgamamiento de la dimensión "resonancia); .65 (estructura) y .49 (estadio del desarrollo). La estructura se correlacionó significativamente con el estadio del desarrollo (r=.58) y con la resonancia (r=.59); la correlación entre el estadio del desarrollo y la resonancia fue baja (r=.12). además se hizo un análisis factorial con rotación Varimax, obteniéndose cuatro factores que explican 57.5% de la Varianza. Se concluye que el instrumento es útil para evaluar el funcionamiento familiar en poblaciones similares a las que fue probado, pero que se requiere continuar afinándolo para aumentar la confiabilidad y depurar el sistema de calificación.
Palabras clave:
diagnóstico, funcionamiento familiar, entrevista familiar, sistemas familiares, evaluación, familia, salud mental, cuestionarios, socioeconómicos, escala de clasificación, educación, México, análisis factorial, humanos