Expectativas del desarrollo y prácticas disciplinarias y de crianza en parejas con niños con necesidades especiales
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Resumen
Este estudio analiza la utilidad de la Escala de Comportamientos para Madres y Padres de Niños Pequeños (ECMP) para distinguir las expectativas del desarrollo y las prácticas disciplinarias y de crianza de parejas de mamás y papás que tienen un hijo sano o uno con necesidades especiales. Además, en este estudio se explora, con la Escala de Salud del Niño (ESN), la percepción que tienen las mamás y los papás sobre el estado de salud de su hijo, que se sabe de antemano que presenta un trastorno o alteración en su desarrollo. Todas las familias tenían al menos un hijo de entre uno y cinco años de edad. La muestra de familias con hijos con necesidades especiales (FNES) quedó formada por 80 mamás y 80 papás. Los problemas de salud de los niños se distribuyeron así: 6.2%, parálisis cerebral; 16.2%, retraso psicomotor; 6.2%, síndrome de Down; 11.2%, lesión cerebral; 8.7%, problemas de lenguaje; 8.7%, problemas respiratorios; 5%, síndromes varios; 22.5% múltiples diagnósticos, y 15%, trastornos vagamente definidos. La muestra de familias normativas (FNOR) quedó formada por 86 mamás y 86 papás. Todas las familias contestaron una forma socio-cultural y la ECMP; las FNES respondieron también la ESN. Los resultados indican que las expectativas y prácticas disciplinarias y de crianza intrafamilias son semejantes, y que unas y otras se incrementan del primer año de edad del niño en adelante para las FNOR. Los resultados entre familias indican que las FNOR esperan que sus hijos dominen mucho más pronto ciertas habilidades y les imponen una disciplina más severa que las FNES. La única diferencia por género favoreció a las mamás, quienes indicaron tener más prácticas de crianza que sus parejas. La inclusión de la ESN fue fundamental porque hizo resaltar la importancia de la percepción de la salud del niño por parte de los padres de familia. Las comparaciones indicaron que las familias que percibían que su hijo tenía una disfunción psicosocial (NES-D), tenían las más bajas expectativas, y ejercían una disciplina menos severa, pero tenían pocas actividades de crianza en comparación con las familias que percibían a su hijo como funcional y con las FNOR. Las correlaciones y los análisis efectuados para distinguir entre familias NES-D y FNOR indicaron que alrededor de 70% de las mamás y de los papás se ubican correctamente con la ECMP, pero sólo cuando se toma en cuenta la propia percepción de ellos. Este estudio es un intento por ampliar el limitado conocimiento existente sobre las expectativas y las prácticas disciplinarias y de crianza de familias con un niño pequeño con necesidades especiales. Los resultados apoyan la utilidad de la ECMP, particularmente después de considerar la percepción diferencial de mamás y papás con la ESN, por lo que ambas escalas pueden ser herramientas adicionales en el estudio de estas familias.
Palabras clave:
expectativas, disciplina, crianza, niños, necesidades especiales