Comparación de la Evaluación Global del Funcionamiento (EGF) y el calendario organizacional para la evaluación de la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (WHODAS) 2.0 en niños y adolescentes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción. El DSM-5 reemplazó la Evaluación Global del Funcionamiento (GAF) con el Cuestionario de Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (WHODAS) 2.0 como medida de funcionamiento debido a las deficiencias del primero; sin embargo, mayor evidencia de cómo se correlacionan las puntuaciones GAF y WHODAS 2.0 y cómo ambos instrumentos se asocian con variables sociodemográficas y clínicas, especialmente en niños y adolescentes se necesita para apoyar este cambio.
Objetivo. Correlacionar las puntuaciones GAF y WHODAS 2.0 en una muestra de niños y adolescentes, y evaluar qué variables sociodemográficas y clínicas están asociadas a las puntuaciones de cada uno de los instrumentos.
Método. Utilizando informes obtenidos de un análisis de base de datos secundaria de un estudio transversal multicéntrico, calculamos la correlación entre los puntajes WHODAS 2.0 y GAF en una muestra clínica de menores y realizamos un análisis de modelo lineal general para evaluar la asociación entre las variables sociodemográficas y clínicas con puntajes de funcionamiento.
Resultados. Sesenta y seis participantes completaron la evaluación. La correlación entre WHODAS 2.0 y GAF (r = -.69, 95% CI = [-.82, -.49], p < .001) fue entre moderada y grande y significativa. Solo las malas relaciones con los compañeros y un mayor número de diagnósticos se asociaron significativamente con un bajo funcionamiento en ambos instrumentos. Estos resultados sugieren que las puntuaciones de WHODAS 2.0 y GAF parecen reflejar diferentes aspectos del funcionamiento y la discapacidad.
Discusión y conclusión. Ambos instrumentos ofrecen una evaluación certera de la discapacidad/funcionalidad. Para casaos pediátricos, el WHODAS 2.0 puede ser más informativo en relación con el auto cuidado.
Referencias
Aas, I. H., (2011). Guidelines for rating global assessment of functioning (GAF). Annals of General Psychiatry, 10(1), 1-11. doi: 10.1186/1744-859X-10-2
American Psychiatric Association. (1980). Diagnostic and statistical manual: mental disorders (3rd Ed). American Psychiatric Association.
American Psychiatric Association. (1987). Diagnostic and statistical manual: mental disorders: DSM-III-R (3rd Ed, revised). American Psychiatric Association.
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual: mental disorders: DSM-5™ (5th Ed). American Psychiatric Association.
Caspi, A., & Moffitt, T. E. (2018). All for one and one for all: Mental disorders in one dimension. American Journal of Psychiatry, 175(9), 831-844. doi: 10.1176/appi.ajp.2018.17121383
Caspi, A., Houts, R. M., Belsky, D. W., Goldman-Mellor, S. J., Harrington, H., Israel, S., Meier, M. H., Ramrakha, S., Shalev, I., Poulton, R., & Moffitt, T. E. (2014). The p factor: one general psychopathology factor in the structure of psychiatric disorders? Clinical Psychological Science, 2(2), 119-137. doi: 10.1177/2167702613497473
Chang, E., Eddins-Folensbee, F., & Coverdale, J. (2012). Survey of the prevalence of burnout, stress, depression, and the use of supports by medical students at one school. Academic Psychiatry, 36(3), 177-182. doi: 10.1176/appi.ap.11040079
de la Peña, F. R., Rosetti, M. F., Rodríguez-Delgado, A., Villavicencio, L. R., Palacio, J. D., Montiel, C., Mayer, P. A., Félix, F. J., Larraguibel, M., Viola, L., Ortiz, S., Fernández, S., Jaímes, A., Feria, M., Sosa, L., Palacios-Cruz, L., & Ulloa, R. E. (2018a). Construct validity and parent–child agreement of the six new or modified disorders included in the Spanish version of the Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia present and Lifetime Version DSM-5 (K-SADS-PL-5). Journal of Psychiatric Research, 101, 28-33.
de la Peña, F. R., Villavicencio, L. R., Palacio, J. D., Félix, F. J., Larraguibel, M., Viola, L., Ortiz, S., Rosetti, M., Abadi, A., Montiel, C., Mayer, P. A., Fernández, S., Jaimes, A., Feria, M., Sosa, L., Rodríguez, A., Zavaleta, P., Uribe, D., Galicia, F., … Ulloa, R. E. (2018b). Validity and reliability of the kiddie schedule for affective disorders and schizophrenia present and lifetime version DSM-5 (K-SADS-PL-5) Spanish version. BMC Psychiatry, 18(1), 1-7. doi: 10.1186/s12888-018-1773-0
Dol, M., Reed, M., & Ferro, M. A. (2022). Internalizing–Externalizing Comorbidity and Impaired Functioning in Children. Children, 9(10), 1547. doi: 10.3390/children9101547
Gold, L. H. (2014). DSM-5 and the assessment of functioning: the World Health Organization Disability Assessment Schedule 2.0 (WHODAS 2.0). Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law Online, 42(2), 173-181.
Gspandl, S., Peirson, R. P., Nahhas, R. W., Skale, T. G., & Lehrer, D. S. (2018). Comparing global assessment of functioning (GAF) and World Health Organization disability assessment schedule (WHODAS) 2.0 in schizophrenia. Psychiatry Research, 259, 251-253. doi: 10.1016/j.psychres.2017.10.033
Hernández-Orduña, O., Robles-García, R., Martínez-López, N., Muñoz-Toledo, C., González-Salas, A., Cabello, M., Domínguez-Martínez, T., & Medina-Mora, M. E. (2017). WHODAS and the evaluation of disability among people with mental disorders with and without psychotic symptoms. Salud Mental, 40(5), 209-217. 10.17711/SM.0185-3325.2017.027
Hu, L., Zang, Y.-L., & Li, N. (2012). The applicability of WHODAS 2.0 in adolescents in China. Journal of Clinical Nursing, 21(17‐18), 2438-2451. doi: 10.1111/j.1365-2702.2012.04126.x
Kimber, M., Rehm, J., & Ferro, M. A. (2015). Measurement invariance of the WHODAS 2.0 in a population-based sample of youth. PloS One, 10(11), e0142385. doi: 10.1371/journal.pone.0142385
Martínez-Taboas, A., Medina-Sustache, E., González-Díaz, D. Y., Prats Aparicio, A. C., Garraham Viejo, A. M., García, J. D. J., Landrau Sálamo, A., & Rodríguez-Cay, J. R. (2017). El WHODAS 2.0 en Puerto Rico: psicometría y su relación con la escala de evaluación de actividad global con pacientes psiquiátricos. Salud y Sociedad, 8(1), 82-93. doi: 10.22199/S07187475.2017.0001.00006
Moster, D., Lie, R. T., & Markestad, T. (2008). Long-term medical and social consequences of preterm birth. New England Journal of Medicine, 359(3), 262-273. doi: 10.1056/NEJMoa0706475
Mullen, P. E., Martin, J. L., Anderson, J. C., Romans, S. E., & Herbison, G. P. (1996). The long-term impact of the physical, emotional, and sexual abuse of children: A community study. Child Abuse & Neglect, 20(1), 7-21. doi: 10.1016/0145-2134(95)00112-3
Myroniuk, S., Reitsema, A. M., de Jonge, P., & Jeronimus, B. F. (2022). Specific types of childhood abuse and neglect and profiles of adult emotion dynamics. PsyArXiv.
Pedersen, G., & Karterud, S. (2012). The symptom and function dimensions of the Global Assessment of Functioning (GAF) scale. Comprehensive Psychiatry, 53(3), 292-298. doi: 10.1016/j.comppsych.2011.04.007
R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/
Ramklint, M., Söderberg, P., Tungström, S., Nordenskjöld, A., & Hermansson, L. (2022). Validity of the self-rated 36-item World Health Organization Disability Assessment Schedule (WHODAS) 2.0 as a measure of functioning in Swedish psychiatric outpatients. Nordic Journal of Psychiatry, 77(3), 276-281. doi: 10.1080/08039488.2022.2097738
Reed, G. M. (2010). Toward ICD-11: Improving the clinical utility of WHO's International Classification of mental disorders. Professional Psychology: Research and Practice, 41(6), 457-464. doi: 10.1037/a0021701
Rohrbeck, C. A. (2003). Chapter - Peer relationships, adolescence. In Encyclopedia of primary prevention and health promotion (pp. 808-812). Boston, MA: Springer.
Rotter, K. (2018). Valoración de la salud y la discapacidad: WHODAS 2.0. Rehabilitación Integral, 13(1), 6-7.
Scorza, P., Stevenson, A., Canino, G., Mushashi, C., Kanyanganzi, F., Munyanah, M., & Betancourt, T. (2013). Validation of the “World Health Organization disability assessment schedule for children, WHODAS-child” in Rwanda. PloS One, 8(3), e57725. doi: 10.1371/journal.pone.0057725
Smith, G. N., Ehmann, T. S., Flynn, S. W., MacEwan, G. W., Tee, K., Kopala, L. C., Thornton, A. E., Schenk, C. H., & Honer, W. G. (2011). The assessment of symptom severity and functional impairment with DSM-IV Axis V. Psychiatric Services, 62(4), 411-417. doi: 10.1176/appi.ps.62.4.411
Söderberg, P., Tungström, S., & Armelius, B. Å. (2005). Special section on the GAF: Reliability of Global Assessment of Functioning ratings made by clinical psychiatric staff. Psychiatric Services, 56(4), 434-438. doi: 10.1176/appi.ps.56.4.434
Üstün, T. B., Chatterji, S., Kostanjsek, N., Rehm, J., Kennedy, C., Epping-Jordan, J., Saxena, S., von Korff, M., & Pull, C. (2010). Developing the World Health Organization disability assessment schedule 2.0. Bulletin of the World Health Organization, 88(11), 815-823. doi: 10.2471/BLT.09.067231
Von Korff, M., Katon, W. J., Lin, E. H., Ciechanowski, P., Peterson, D., Ludman, E. J., Young, B., & Rutter, C. M. (2011). Functional outcomes of multi-condition collaborative care and successful ageing: results of randomised trial. BMJ, 343, d6612. doi: 10.1136/bmj.d6612
World Health Organization. (2010). A conceptual framework for action on the social determinants of health. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/44489
Wright, A. G., Krueger, R. F., Hobbs, M. J., Markon, K. E., Eaton, N. R., & Slade, T. (2013). The structure of psychopathology: toward an expanded quantitative empirical model. Journal of Abnormal Psychology, 122(1), 281-294. doi: 10.1037/a0030133