Opiniones de los profesionales de la educación sobre el papel de la escuela en la atención al comportamiento suicida en las escuelas brasileñas
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Resumen
Introducción. La tasa de suicidio entre adolescentes es un problema de salud pública en Brasil, con un aumento significativo de intentos y muertes. A pesar de la reciente legislación sobre prevención, faltan políticas públicas eficaces, especialmente en las escuelas. Los profesores, que tienen contacto directo con los adolescentes, muchas veces no están preparados para lidiar con este tema.
Objetivo: Conocer cómo los profesionales de la educación identifican el papel de la escuela en el abordaje del comportamiento suicida.
Método: Estudio cualitativo, transversal y exploratorio. Participaron en la investigación ocho profesores de escuelas públicas que trabajaban con adolescentes. Las entrevistas se realizaron a través de Google Meet debido a la pandemia. Se utilizó el análisis temático inductivo de Braun y Clarke para analizar los datos.
Resultados: El análisis de las entrevistas generó 108 códigos, que resultaron en el Tema “La escuela también tiene la cuestión del afecto entre profesor y alumno”.
Discusión y conclusión: Se enfatizó la influencia de los afectos entre profesores y alumnos en la prevención de la conducta suicida y se mostraron los desafíos que enfrentan las escuelas para lidiar con este tema. Este estudio ha demostrado que las escuelas son elementos clave en la protección de los adolescentes contra el comportamiento suicida. Sin embargo, es necesario desarrollar estrategias que incluyan la integración de la salud mental en el plan de estudios y la formación de los profesores.
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