Salud Mental

Opiniones de los profesionales de la educación sobre el papel de la escuela en la atención al comportamiento suicida en las escuelas brasileñas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maraina Gomes Pires Fernandes Dias
Luciane Sá de Andrade

Resumen

Introducción. La tasa de suicidio entre adolescentes es un problema de salud pública en Brasil, con un aumento significativo de intentos y muertes. A pesar de la reciente legislación sobre prevención, faltan políticas públicas eficaces, especialmente en las escuelas. Los profesores, que tienen contacto directo con los adolescentes, muchas veces no están preparados para lidiar con este tema.

Objetivo: Conocer cómo los profesionales de la educación identifican el papel de la escuela en el abordaje del comportamiento suicida.

Método: Estudio cualitativo, transversal y exploratorio. Participaron en la investigación ocho profesores de escuelas públicas que trabajaban con adolescentes. Las entrevistas se realizaron a través de Google Meet debido a la pandemia. Se utilizó el análisis temático inductivo de Braun y Clarke para analizar los datos.

Resultados: El análisis de las entrevistas generó 108 códigos, que resultaron en el Tema “La escuela también tiene la cuestión del afecto entre profesor y alumno”.

Discusión y conclusión: Se enfatizó la influencia de los afectos entre profesores y alumnos en la prevención de la conducta suicida y se mostraron los desafíos que enfrentan las escuelas para lidiar con este tema. Este estudio ha demostrado que las escuelas son elementos clave en la protección de los adolescentes contra el comportamiento suicida. Sin embargo, es necesario desarrollar estrategias que incluyan la integración de la salud mental en el plan de estudios y la formación de los profesores.

Palabras clave:
Prevención del suicidio, escuela, adolescente

Referencias

Avanci, J. Q., Pinto, L. W., & Assis, S. G. (2021). Notifications, hospitalizations and deaths from self-harm in childrenin Brazil’s national health systems.Ciência & Saude Coletiva, 26(Suppl. 3), 4895-4908. https://doi.org/10.1590/1413-812320212611.3.35202019

Bertolote, J. M. (2012). O suicídio e sua prevenção. São Paulo: Editora Unesp.

Botega, N. J. (2015). Crise suicida: avaliação e manejo. Porto Alegre: Artmed.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brito, M. D. L. S., Silva Júnior, F. J. G., Costa, A. P. C., Sales, J. C. S., Gonçalves, A. M. S., & Monteiro, C. F. S. (2020). Suicidalbehavior and prevention strategies fromteachers’perspective.Escola Anna Nery, 24(4), e20200109. https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2020-0109

Castro, E. de, & Oliveira, U. T. V. de. (2022). [The semi-structuredinterviewin qualitative-interpretative research: a guide to procedural analysis]. Entretextos, 22(3), 25-45. https://doi.org/10.5433/1519-5392.2022v22n3p25-45

Child and Adolescent Statute. (1990).[Law No. 8.069/1990]. Brasília, DF: Senado Federal. Retrieved from https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8069.htm

Dávila Cervantes, C. A., & Luna Contreras, M. (2019). Suicide attempt in teenagers: associated factors. Revista Chilena de Pediatría, 90(6), 606-616. https://doi.org/ 10.32641/rchped.v90i6.1012

Estanislau, G. M., & Bressan, R. A. (2014). Saúde Mental na Escola: o que os educadores devem saber. São Paulo: Artmed.

Hawton, K., & Fortune, S. (2008). Suicidal behavior and deliberate self-harm. In M. Rutter, D. Bishop, D. Pine, S. Scott, J. Stevenson, E. Taylor, & A. Thapar (Eds.).Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry(5th. Ed.; pp. 648-669). Oxford, UK: Blackwell Publishing Ltd.

Hawton, K., Saunders, K. E., & O’Connor, R. C. (2012). Self-harm and suicide in adolescents.The Lancet, 379(9834), 2373-2382. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(12)60322-5

Juliano, M. C. C., & Yunes, M. A. M. (2014). Reflectionson the social support network as a mechanism forthe protectionand promotionof resilience. Ambiente & Sociedade, 17(3), 135-154. https://doi.org/10.1590/s1414-753x2014000300009

Klonsky, E. D., May, A. M., & Saffer, B. Y. (2016). Suicide, Suicide Attempts, and Suicidal Ideation. Annual Review of Clinical Psychology, 12(1), 307-330. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-021815-093204

Lima, R. S., Silva, M. A. I., Andrade, L. S., Góes, F. D. S. N. D., Mello, M. A., & Gonçalves, M. F. C. (2020). Construction of professional identity in nursing students: qualitative research from the historical-cultural perspective.Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28, e3284. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3820.3284

Manzini, E. J. (2004) Entrevista semi-estruturada: análise de objetivos e roteiros. Educação Inclusiva UERJ. Retrieved from https://eduinclusivapesq-uerj.pro.br/entrevista-semi-estruturada-analise-de-objetivos-e-roteiro/

Minayo, M. C. S. (2013). O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec.

Ministry of Health. (2021). Health Surveillance Secretariat. [Suicide mortality and notifications of self-harm in Brazil],Boletim Epidemiológico, 52(33). Retrieved from https://www.gov.br/saude/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/boletins/epidemiologicos/edicoes/2021/boletim_epidemiologico_svs_33_final.pdf

Ornell, F., Schuch, J. B., Sordi, A. O., & Kessler, F. H. P. (2020). “Pandemic fear” and COVID-19: mental health burden and strategies.Revista Brasileirade Psiquiatria, 42(3), 232-235. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008

Pan American Health Organization. (2022).Making every school a health promoting school: Global standards and indicators. Retrieved from https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55710/9789275725122_por.pdf

Polit, D. F., Beck, D. T., & Hungler, B. P. (2004).Fundamentos de pesquisa em enfermagem: métodos, avaliação e utilização (5a Ed.). Porto Alegre: Artmed.

Santos, J. C. P., Erse, M. P. Q. A., Façanha, J. D. N., Marques, L. A. F. A., & Simões, R. M. P. (2014). [Monograph Health Education and Research: + Contigo: Promoting Mental Health and Preventing Suicidal Behavior in the Educational Community]. Ed. Unidade de Investigação em Ciências da Saúde, Enfermagem Escola Superior de Enfermagem de Coimbra.

Shilubane, H. N., Ruiter, R. A., Bos, A. E., Reddy, P. S., & van den Borne, B. (2014). High school students’ knowledge and experience with a peer who committed or attempted suicide: a focus group study.BMC Public Health, 14(1), 1081. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-1081

Silva, J. K. B. da, Dias, M. G. P. F., & Andrade, L. S. de. (2023). Women’s perspective on prevention of pregnancy in adolescence and health actions at school.Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 18(00), e023032. https://doi.org/10.21723/riaee.v18i00.17207

Souza, F.N., Costa, A.P., Moreira, A., Souza, D. N., & Freitas, F. (2016). webQDA: manual de utilização rápida. Aveiro: UA Editora, Retrieved from https://app.webqda.net/Fontes/Manual_de_Utilizacao_webQDA.pdf

Tong, A., Sainsbury, P., & Craig, J. (2007). Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups.International Journal for Quality in Health Care, 19(6), 349-357. https://doi.org/10.1093/intqhc/mzm042

Vinuto, J. (2014). A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, 22(44), 203-220. https://doi.org/10.20396/tematicas.v22i44.10977

Vygotsky, L. S. (1996). Obras escogidas: psicología infantil, Tomo IV. Madrid: Visor Dist. S. A.

Vygotsky, L. S. (2009). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes.

World Health Organization [WHO]. (2016).World Health Statistics data visualizations dashboard. Suicide. Retrieved from http://apps.who.int/gho/data/node.sdg.3-4-viz-2?lang=en

World Health Organization [WHO]. (2020).Guidelines on mental health promotive and preventive interventions for adolescents: helping adolescents thrive. Geneva: World Health Organization. Retrieved from https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/336864/9789240011854-eng.pdf

World Health Organization [WHO]. (2023).Suicide prevention. Retrieved from https://www.who.int/health-topics/suicide#tab=tab_1