Salud Mental

Código de Ética

Salud Mental (SM) se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Asimismo, se cumple con las pautas indicadas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Privacidad

  • Los autores son responsables de garantizar el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes.
  • No se utilizarán nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital, así como ningún otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente, ni en el texto, ni en las fotografías; a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente (o su progenitor o tutor) otorgue el consentimiento informado (Concern) por escrito para su publicación. Salud Mental sólo exime de este requisito cuando los reportes de investigación son revisiones sistemáticas o narrativas.

Consentimiento informado (CONCERN)

  • Cuando así corresponda, los autores deben mencionar como parte del apartado “Método/Consideraciones éticas” que los procedimientos y controles utilizados en los pacientes se efectuaron después de la obtención de un consentimiento informado, así mismo señalarse al comité de ética y el número de registro de su carta de aprobación.

Obtención de permisos

  • Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en la revista.
  • Los autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado este material y remitir copia de ello a la revista.

Detección de plagio

Todo artículo postulado para su posible publicación debe ser original e inédito y no estar siendo postulado para publicación en otras revistas u órganos editoriales de forma simultánea.

Se procurará que los artículos sean originales en –al menos– un 80%. Es decir, que al menos 80% de la información sea original en el campo de conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.